FaceGen Modeller

Hace algún tiempo, participé en el desarrollo de un avatar virtual 3D que actuaría de asistente en una plataforma de gestión de proyectos online. Lógicamente, lo primero que necesitamos para conseguirlo es un modelo 3D del asistente que, en este caso, debería ser lo más realista posible.

Investigando sobre este punto descubrimos una herramienta imprescindible para este trabajo: FaceGen Modeller. De una forma muy rápida e intuitiva y con solamente tres fotografías de una persona, es capaz de hacer un modelado 3D bastante realista de una cabeza humana. No incluye el pelo (aunque se puede añadir) y hay que tener en cuenta una serie de consideraciones (pelo recogido a la hora de hacer las fotos, expresión neutra, igual iluminación en todas las tomas, etc.), pero en unos minutos tenemos una cabeza humana con un número de polígonos razonable para animar en tiempo real y a la que además podemos:

  • Aplicar expresiones: alegría, enfado, etc.
  • Modificar la raza.
  • Mover cejas, mejillas, labios, etc.

Por último, un elemento que nos resultó tremendamente útil: poder representar la pronunciación de una letra; así podemos hacer que nuestro avatar diga aahh, ohh, etc. Nos resultó útil porque deberíamos hacer que el avatar “hablase” y para ello exportamos el mismo en 12 posiciones distintas y en la aplicación realizamos un morphing mediante animación por vértices entre ellas. Así conseguimos el efecto de que el avatar hable.FaceGen tiene dos versiones: la licencia free que no nos permite exportar a formatos 3D e incluye una marca de agua y la versión de pago que cuesta unos 299$.

Os pongo un ejemplo del resultado que se puede obtener. Las tres imágenes iniciales:

Este es el resultado:

Y así me veré con unos 65 añitos:

Como veis, un programa muy versátil, no especialmente barato pero que nos puede ahorrar un tiempo precioso en desarrollos profesionales. En otro artículo posterior explicaré la tecnología utilizada para la animación del avatar.