Mi aplicación android Panic Button

panic1 Me gustaría presentaros la versión final de una aplicación que hacía tiempo me rondaba por la cabeza. Tras valorar diferentes alternativas que podrían  acelerar el desarrollo como HTML5, PhoneGap, etc. al final me decidí a desarrollarla mediante código nativo y sin utilizar ninguna librería externa.

 La aplicación se llama Panic Button y su utilidad consiste en alertar a un máximo de tres contactos de que te encuentras en una situación de peligro. Al  pulsar el botón del pánico, un mensaje que hayas definido se enviará a esos tres contactos junto con tu posición geográfica. La forma de envío del  mensaje se pude definir por cada contacto de la siguiente forma:

  •  SMS. Se enviará un SMS con un mensaje y las coordenadas GPS.
  •  e-Mail: Se enviará un correo a los contactos con el mensaje y un link a Google Maps con tu posición. En esta última opción, es necesario indicar a la  aplicación nuestro nombre de usuario y contraseña de GMail para que pueda realizar el envío.

 Al iniciar la aplicación por primera vez nos aparecerá un gran botón, pero este se encontrará deshabilitado ya que aun no hemos definido ni el mensaje a  enviar, ni los contactos a los que queremos alertar. Estos valores los podemos definir mediante la pantalla de configuración a la que se accede pulsando  la rueda dentada que se encuentra abajo a la derecha de la pantalla.

La aplicación tiene dos modos de funcionamiento también definible en la configuración:

  1. GPS activo al inicio. La aplicación comenzará a obtener la posición GPS al iniciarse; de esta forma, conseguimos que el envío del mensaje al pulsar el botón s
  2. ea mucho más rápido aunque el consumo de batería será mayor.
  3. GPS no activo al inicio. La obtención de la localización del usuario comenzará al pulsarse el botón; en este modo, el consumo de batería es menor pero el envío del mensaje podrá demorarse.

La aplicación está en Google Play, es gratuita y la podéis descargar desde aquí